Grupo Cine y Educación. El cine español, una historia cultural

El martes 19 de noviembre iniciamos las proyecciones de cine del Grupo de trabajo, que este curso está dedicado al cine español, en concreto, el cine español entre los años 40 y 60. Sabedores del legado cinematográfico español y de la importancia del cine como herramienta pedagógica para acercar a los alumnos al pasado, a la historia y a la vida de los españoles, iniciamos este curso con el propósito de ver una selección de películas y valorarlas, para decidir su posible aplicación didáctica en el aula.

La película del martes pasado fue Rojo y negro (1942) de Carlos Arévalo. Una joya pérdida, durante 50 años, rescatada de la Filmoteca. Le seguirán títulos como Plácido, El último caballo, Cielo negro, Los peces rojos, Mi tío Jacinto, Nunca pasa nada y Del rosa al amarillo.

Cada película es presentada por uno de los asistentes. Después de la proyección, a través del Foro, exponemos nuestra visión y nuestras lecturas sobre la película. Nuestro trabajo se prolonga con la lectura de artículos, libros, comentarios que el coordinador Eloy Garrido ha preparado y con la propuesta, por parte de los profesores asistentes, de otros artículos, selección de películas y propuestas de guías didácticas sobre las mismas. También mantenemos contacto frecuente con la Filmoteca de Albacete, por lo que alguna de las sesiones la realizamos allí. Este año contaremos con la presencia de Vicente J. Benet, autor de El cine español, una historia cultural, cuyo título hemos adoptado para nuestro curso. Destaco la participación de Joaquín Moya, que además de diseñar el cartel del curso, diseña el cartel de cada película que se proyecta.

Desde hace cinco años, el cine nos ha reunido a un grupo heterogéneo de profesores, ya amigos, que en la Sala de Usos Múltiples, paramos el reloj para disfrutar, con emoción y expectación, lo que llamaron el séptimo arte. Quizá en el cine buscamos lo de siempre: vernos a nosotros mismos, comprender el mundo que nos ha hecho y ofrecer a nuestros alumnos algo del legado cinematográfico que tenemos.

Cristina Alonso

           

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com