La voz de los Integradores Sociales, más viva que nunca

El 10 de enero de 2019, los alumnos del Ciclo Formativo de Integración Social del IES “Tomás Navarro Tomás” de Albacete han celebrado las Jornadas formativas y de sensibilización por el reconocimiento del perfil del Integrador Social, en la que ATISSCAM ha formado parte una vez más. Porque desde aquel 2001 en el que la 1º promoción de Integradores Sociales de Albacete acabamos nuestras prácticas y nos preguntamos ¿y ahora qué? han pasado cosas; entre ellas: más promociones, en total 18 en Albacete, o conseguir un código de ocupación. ¿Para qué? Simplemente para saber decir en la Administración, cual es la referencia de puesto de trabajo, para contratarnos; y aun así, sigue costando que nos contraten como Integradores.

Y por esta razón se ha constituido una asociación en todas aquellas comunidades en las que están implantadas las enseñanzas del Ciclo Formativo de Integración Social y profesionales trabajando por la inclusión. También se ha creado una coordinadora de estas entidades, para hacer un trabajo en equipo, a nivel nacional. Y este 2019 desde CLM salimos un año a que se nos escuche con un eslogan: “La voz de los integradores más viva que nunca” queremos que se nos escuche y nos integren en sus perfiles profesionales. Por eso, también alzamos la voz con el hashtag creado por las compañeras de Ciudad Real: #TuNoMeConoces pero soy Integrad@r Social y puedo trabajar en casos de bullying, hacer campañas de sensibilización, sé lengua de signos, puedo hacer adaptaciones pedagógicas, soy integrad@ en instituciones de personas mayores, puedo trabajar en el ámbito educativo, social y laborales, además en el centro de la mujer, atención temprana, centros de menores… tú no me conoces pero sé que te gustaría conocerme, ¿has pensado incluir  nuestro perfil profesional? ¿Hablamos de ello?

Inmaculada Castro, Representante de ATISSCAM

 

Los alumnos del Ciclo Formativo de Grado Superior de Integración Social agradecen el respaldo del equipo directivo del IES Tomás Navarro Tomás y la implicación del profesorado en este día, en el que se celebra la reivindicación de su perfil profesional, la lucha por el reconocimiento tanto a nivel privado como institucional, y la correspondiente creación de plazas de empleo público.

«Esta jornada de reflexión nos ha aportado un conocimiento clave sobre la situación actual de nuestro perfil profesional y un extra de motivación, gracias a los testimonios y el apoyo de los profesionales que nos han acompañado, tanto presencialmente, como desde la distancia, haciéndonos sentir necesarios y capaces de hacernos oír juntos».                      

En nombre de todos mis compañeros.   Vicente Andújar Roca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *