ActividadesLatínLengua

Encuentro en la Filmoteca con Jonás Trueba

El pasado 30 de octubre acudimos a un encuentro con Jonás Trueba con los alumnos de 1º de Bachillerato a La Filmoteca, dentro de las actividades programadas por Abycine.

La actividad consistía en ver junto al director dos proyecciones, que son parte de un proyecto cinematográfico de acercamiento a los adolescentes de hoy, bajo el título Quién lo impide.

Pretende Trueba con estas filmaciones presentar el cine a los adolescentes, metiéndoles en el proceso de filmación para que vean cómo se hace el cine y enseñarles otros tipos de formatos, entre el cine documental y la película.

Pero va más allá al presentar como protagonistas a adolescentes, como el público de la Filmoteca, que hablan (  sin censuras, con naturalidad) sobre la adolescencia, sus inquietudes, la política, la religión, el amor.

Son grabaciones que ha hecho en centros educativos. Dice Jonás Trueba que se ha limitado a registrar lo que tenía delante de la cámara porque le parecía más auténtico y genuino que cualquier cosa que hubiera podido pensar de antemano.

Sin embargo, sí se aprecia la mano del director en la selección de secuencias, en el orden de las mismas, en el ritmo, en la fotografía.

Después de las proyecciones hubo un coloquio muy vivo e interesante de los alumnos con el director, quien derrochó generosidad con su tiempo, los escuchó, propició sus testimonios y los invitó a participar con sus comentarios en la dirección quienloimpide@gmail.com. Y lo más emocionante les dijo que si se animan y hacen la propuesta de contar algo como grupo   ante su cámara, vendría a rodar.

Mar, Eloy y yo asistimos emocionados a ese encuentro, viendo a nuestros alumnos participando y escuchando con interés. Por supuesto, hay fotos que recogen el momento.

La participación del Instituto en el Abycine es ya larga. Días antes habíamos asistido a la proyección de Cortos con los alumnos de 3ºy 4º de ESO y 1º de Bachillerato.

Nuestro compromiso con la integración del cine en el programa de formación de los alumnos es fuerte; por lo que desde hace cinco años hay un Grupo de Trabajo Cine y Educación, que este curso comienza el martes 5 de noviembre, con el título El cine español, una historia cultural. Se hará una revisión del cine español de los años 40 a 60.

 

 

                                                                          Cristina Alonso Maeso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com