Empieza el espectáculo… de Georges Méliès

El lunes 21 de enero de 2019, los alumnos de francés de 3º ESO realizaron una visita guiada a la exposición “Georges Méliès y el cine de 1900” propuesta por la Caixa y emplazada en nuestra ciudad.

En esta visita hemos aprendido muchas curiosidades. Entre ellas que Georges Méliès fue uno de los ilusionistas más populares de París y que se considera el creador del espectáculo cinematográfico tal y como lo conocemos hoy. Su obra maestra es “Viaje a la Luna (Le voyage dans la Lune) filmada en 1902, en un momento de gran auge tecnológico gracias a la Revolución Industrial, de gran ímpetu creativo y artístico por parte de Méliès y sus colaboradores, todos ellos influenciados por escritores franceses de la literatura fantástica, como Julio Verne.

También hemos aprendido cuáles fueron los primeros efectos especiales y cómo se conseguían, así como qué dificultades tenían para hacer películas y las repercusiones que todo esto ha tenido en la producción cinematográfica actual.

Por último, hemos descubierto que, tal vez, la primera persona que realizó una película no sea Georges Méliès, sino la francesa Alice Guy-Blaché con su obra “El hada de los repollos” (La fée aux choux), una de tantas mujeres borradas de la historia escrita por hombres.

Indudablemente fue una mañana muy productiva que esperamos que haya despertado el interés de todos y todas. ¡Empieza el espectáculo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *