ERASMUS “CROSSING BORDERS”. Desde Bélgica a Alemania

Los alumnos y alumnas de 4º de ESO del IES Tomás Navarro Tomás de Albacete, con  integrantes del proyecto bilingüe y del PROYECTO ERASMUS+ “CROSSING BORDERS”-UNITED IN DIVERSITY, han regresado recientemente de su viaje a Bélgica, donde han sido acogidos por sus anfitriones del Sint-Jozefinstituut Kontich y han colaborado con los jóvenes del Berufsbildende Schule des Landkreises Ahrweiler de Alemania, centro que visitarán en mayo para concluir el programa.

Este proyecto, cuyos miembros se han ido renovando, implica actualmente a profesores de Inglés, Geografía e Historia, Biología, Física y Química, Plástica y Matemáticas del instituto Tomás Navarro Tomás. Se inició en 2019 en una reunión de profesores en Alemania, continuó en enero de 2020 con la visita a nuestro centro de jóvenes y profesores alemanes y belgas (acogidos por familias de Albacete), y se vio interrumpido por la pandemia durante dos años.

Durante su estancia en Bélgica, alojados del 13 al 19 de marzo con familias de la zona, nuestros estudiantes se han impregnado de la cultura local, han desarrollado un espíritu de colaboración y solidaridad, y han creado fuertes lazos de amistad con proyectos de futuro.

Al comenzar la semana con actividades en el aula, los propios estudiantes nos mostraron las amplias instalaciones del centro, y contemplamos al alumnado en acción en otras aulas y talleres como los de cocina o de costura. En días posteriores, se organizaron emocionantes actividades deportivas al aire libre (todo un reto para nuestro adolescentes) y visitas guiadas a AMBERES (“ANTWERPEN”, su nombre en flamenco) y BRUSELAS, la capital de Europa.

En un primer recorrido por Amberes/Antwerpen, nos ofrecieron amplia información sobre su historia, tan relacionada con nuestro país, su tradición religiosa y su impresionante industria del diamante. Visitamos el Red Star Line Museum, donde aprendimos sobre navegación y reflexionamos sobre el problema de la inmigración a través de los tiempos. También visitamos un barco muy especial y realizamos un amplio recorrido del imponente puerto de Amberes, nudo de comunicaciones con el río Escalda/Schelde y núcleo económico del país.

El día de la visita a Bélgica, capital de Europa, recibimos previamente un curso intensivo sobre la Unión Europea a lo largo de su historia, para hacernos conscientes de la importancia de estar unidos y lo duro que ha sido el camino hasta llegar a la realidad que disfrutamos. Recorrimos sus calles y una guía nos fue relatando pasajes de la historia del pueblo belga, mosaico de culturas y lenguas que sabe de conflictos y de convivencia.

El último día, los jóvenes hicieron un balance de toda la experiencia usando las nuevas tecnologías. Posteriormente se celebró una recepción con las familias y, en grupo por día, presentaron las actividades de toda la semana.

La jornada se clausuró con una visita al ayuntamiento de la ciudad de Kontich, donde el alcalde dio la bienvenida al grupo y escuchó a jóvenes de diferente procedencia hablar sobre sus preocupaciones, sus intereses y sus proyectos de futuro.

Por el momento el proyecto sigue su curso y continuará en la visita a Alemania. Si bien el centro y toda la zona sufrió las grandes inundaciones del año pasado, sabemos del coraje de sus gentes y los apoyaremos en su reconstrucción, con el espíritu con que se ha edificado y se sigue edificando Europa.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com