ActividadesBiología y Geología

Proyecto Tiny Earth

A principios de febrero de 2020, en el IES Tomás Navarro Tomás, comenzamos la primera sesión del Proyecto Micro Mundo, llamado en proyectos internacionales Tiny Earth (2018, Wisconsin Institute for Discovery) y Small World Initiative (SWI; Yale University, 2012), en colaboración con las Facultades de Medicina y de Farmacia de Albacete, pertenecientes a la UCLM. El objetivo de este proyecto es acercar la cultura científica y la investigación biomédica a jóvenes estudiantes para fomentar la vocación investigadora. Un total de 20 alumnos de 1º de Bachillerato del IES Tomás Navarro Tomás, tutorizados por alumnos de la Facultad de Medicina y Farmacia de Albacete, trabajaron con una selección de suelos locales para obtener microorganismos y evaluar su potencial para la producción de nuevos antibióticos. Sin lugar a dudas, hay que decir que el objetivo de “fomentar la vocación científica” entre nuestros alumnos y alumnas se alcanzó con creces. Nos hubiese gustado mucho que sus padres hubiesen podido ver sus caras de entusiasmo manejando pipetas y placas Petri, la seriedad y el interés que mostraron durante el desarrollo de las sesiones que pudimos realizar, fue realmente emocionante. Habrían pensado, como nosotros lo hicimos viéndoles trabajar, que los proyectos educativos bien diseñados, con un objetivo claro, dan unos resultados excelentes. Como de excelente puede calificarse la motivación despertada en nuestro alumnado durante el desarrollo del proyecto, que se realiza fuera del horario lectivo y por tanto invirtiendo parte de su tiempo libre. Impecable también el proyecto Tiny Earth y magnifica la labor de profesores y alumnos colaboradores de las Facultades de Farmacia y Medicina de Albacete. Vaya desde aquí nuestro agradecimiento y reconocimiento a su dedicación y por la labor bien hecha.

Pero la continuidad del proyecto también se vio truncado por la llegada de la pandemia de la COVID-19. La última de las sesiones, destinada a la exposición de resultados que estaba prevista para el 13 de marzo, ya no pudo llevarse a cabo debido al cierre de los centros escolares y de la paralización de actividades de todo tipo. Las batas blancas desechables, que teníamos reservadas para esta última sesión, fueron entregadas a los sanitarios en aquellos momentos tan duros en los que les faltaba de todo. No pudieron pasar a mejores manos.

Hoy hemos querido recuperar esa última sesión y llevar a cabo la entrega de diplomas de participación en una actividad que nos ha marcado a todos desde diferentes puntos de vista. En el acto, realizado con todas las medidas de seguridad, nos han acompañado el coordinador del Proyecto en Albacete, Diego A. Moreno, y la directora del IES Tomás Navarro Tomás, Mercedes Fernández.  Gracias de nuevo a las Facultades de Medicina y Farmacia de Albacete por habernos permitido participar en un proyecto tan enriquecedor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com