AnunciosInglésProyecto Bilingüe

Información sobre el Programa Bilingüe

INFORMACIÓN SOBRE EL PROGRAMA BILINGÜE DEL IES TOMÁS NAVARRO TOMÁS, CURSO 2021-2022

El Programa bilingüe en el IES Tomás Navarro Tomás incluye la materia lingüística junto con tres DNL (Disciplinas No Lingüísticas) impartidas en inglés: Geografía e Historia, Matemáticas y Física y Química. De estas materias, Geografía e Historia y Matemáticas están implantada en los 4 niveles de la ESO, mientras que Química solamente se imparte en 2º, 3º y 4º de ESO.

DISTRIBUCIÓN DE HORAS. La distribución de horas semanales por materias vinculadas al Programa Bilingüe es la siguiente a lo largo de los cuatro cursos de la etapa:

Las tres DNL impartidas dentro del Programa Bilingüe suman un total de 38 períodos lectivos totales semanales para el conjunto de la etapa de la ESO (12 horas en 1º de ESO y 14 horas en 2º ESO, 3º ESO y 4º ESO).

Asimismo, se cumple con la normativa que establece que se impartirá en Inglés un mínimo del 30 % y un máximo del 50 % del total del horario lectivo semanal en cada uno de los niveles.

PROCESO DE ADMISIÓN DE ALUMNOS. El número total de estudiantes participantes por nivel se establece en un máximo de 20 alumnos. Se trata de grupos poco numerosos y muy motivados, con los que el ambiente de trabajo es positivo y el nivel de exigencia alto.

La incorporación del alumnado a los proyectos bilingües en la ESO tendrá carácter voluntario y se producirá al inicio de la etapa. Se requerirá solicitud o autorización expresa por pate de la familia para la participación en el programa mediante la cumplimentación del impreso adjunto hasta el próximo lunes 21 de septiembre de 2021.

El agrupamiento de los alumnos en las materias no vinculadas al Programa bilingüe será heterogéneo y no segregador, por lo que los alumnos participantes en el programa cursarán las materias no bilingües con su grupo de referencia.

El alumnado deberá permanecer en el proyecto bilingüe hasta la finalización de la etapa de la ESO. No obstante, se podrá abandonar el programa en los dos siguientes supuestos: a propuesta de la junta de evaluación al final de la primera evaluación (cuando se entienda que la continuidad en el proyecto bilingüe puede poner en riesgo la evolución del alumno en la etapa) y a petición razonada de la familia a la finalización del curso escolar.

 

RESULTADOS ACADÉMICOS. Los resultados en la evaluación final ordinaria del curso pasado 2020-2021 reflejan un balance satisfactorio del programa, ya que un 94,6 % del alumnado obtiene una calificación positiva en todas las materias DNL e Inglés. La nota media de las materias incorporadas al programa sería un 7,84.

En el curso 2019-2020 los resultados fueron similares, con un 96,6 % del alumnado alcanzando una calificación positiva en todas las materias DNL e Inglés y una nota media de las materias incorporadas al programa de 8,01.

 

METODOLOGÍA CLIL. El proyecto bilingüe (hasta ahora denominado lingüístico) de inglés del IES Tomás Navarro Tomás comenzó a desarrollarse en el curso 2014-2015. El profesorado del Programa está adecuadamente cualificado (B2, C2), con destino definitivo en el centro. En las materias DNL se utiliza como lengua vehicular el inglés en todas las horas lectivas, siempre teniendo en cuenta los conocimientos previos de los alumnos. Básicamente se trabaja con la metodología CLIL (Content and Language Integrated Learning) o AICLE (Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras), por la que se aprende un contenido al mismo tiempo que se adquiere una segunda lengua.

 

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS. En los últimos cursos, los alumnos del Programa Bilingüe han podido participar en diferentes actividades complementarias relacionadas con el proyecto tales: campamentos de inmersión lingüística, estancias en Malahide (Irlanda) y Londres, intercambio escolar con el programa Erasmus+ KA 229 “Crossing Borders”, proyectos para la Agencia Espacial Europea (ESA), etc. En el presente curso contaremos con una hablante nativa de inglés como Auxiliar de Conversación para los grupos bilingües.

 

PRUEBA DE CERTIFICACIÓN NIVEL B1. El nivel de competencia lingüística previsto para el final de la etapa será un nivel comprendido entre el A2 y el B1. Los alumnos de 4º ESO de programas bilingües de Castilla-La Mancha podrán realizar gratuita y voluntariamente una prueba específica de certificación oficial de nivel intermedio B1, que será elaborada, corregida y certificada por la Escuela Oficial de Idiomas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com