ActividadesBiología y GeologíaFísica y QuímicaGeografía e HistoriaInglésPlastica

El IES Tomás Navarro Tomás recibió a estudiantes alemanes y belgas dentro del programa Erasmus+

El IES Tomás Navarro Tomás participa en un proyecto europeo Erasmus+ K229 denominado “Crossing borders. Unity in diversity”, con el instituto BBS de la ciudad alemana de Ahrweiler y el Sint Joszef de la ciudad belga de Amberes. El intercambio de estudiantes se ha iniciado en Albacete, con la llegada de 24 alumnos de ambos países que son recibidos por otros tantos alumnos de 4º de la ESO y 1º de Bachillerato del IES Tomás Navarro Tomás,  integrado dentro del proyecto bilingüe del centro. El objetivo es interrelacionar a alumnos y profesores de diferentes países en un proyecto común, que busca estrechar los rasgos que nos unen a todos los europeos, superando los localismos y los nacionalismos.

Desde el día 13 hasta el 19 de este mes de enero se han desarrollado diversas actividades, entre las que destacan: presentaciones preparatorias de los viajes a Guardamar del Segura y Alicante, para conocer la variedad y las influencias de las civilizaciones mediterráneas, así como la precariedad y la necesidad de valorar y cuidar de ecosistemas muy frágiles y valiosos, y, a Belmonte, El Toboso y Campo de Criptana, para conocer la complejidad cultural de La Mancha, siguiendo parte de la ruta de Don Quijote. Aparte de las presentaciones sobre estas rutas realizadas por los estudiantes, también se han realizado trabajos de edición de video a partir de secuencias de películas de Almodóvar, diferentes trabajos plásticos, representaciones teatrales, prácticas químicas para conocer el estado del río Segura desde su cabecera hasta su desembocadura. En este proyecto están implicados seis profesores del instituto de las materias de Inglés, Geografía e Historia, Biología, Física y Química y Plástica. También se han realizado visitas a diferentes espacios de la ciudad de Albacete, como a la facultad de Derecho, a la colección de cerámica internacional del Museo Municipal, a la catedral… Esta intensa semana ha terminado el sábado 19 con unas prácticas de evaluación y asimilación de los contenidos desarrollados y con un almuerzo a base de tapas típicas preparadas por las familias que acogen a estos estudiantes.

Con posterioridad, en el mes de mayo, 12 alumnos de 1º de bachillerato viajarán a Amberes durante una semana y, después, en octubre, 12 estudiantes de 4º de ESO a Ahrweiler.

Es un proyecto que se lleva preparando durante hace más de un año con encuentros previos de profesores en Albacete y en la ciudad alemana de Ahrweiler, esperando que suponga una experiencia realmente enriquecedora para los estudiantes y profesores, y que contribuya a estrechar los lazos europeos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com