Graduación STEAM-TNT: ganador del concurso AstroPi

El IES Tomás Navarro Tomás de Albacete, Centro STEAM de Castilla-la Mancha y colaborador de la Universidad de Castilla-La Mancha y la Universidad de Cantabria, ha conseguido superar todas las fases del concurso internacional Astro Pi de la Agencia Espacial Europea (ESA).

Dos de nuestros equipos fueron finalistas: Space Quixotes, que estudiaba la salud de los mares, y Go, 3.141592…, Go!, cuyo estudio se ha centrado en la cubierta forestal y su estado respecto al cambio climático. Este último ha sido seleccionado, junto a otros 10 equipos internacionales, entre los ganadores del concurso. En total han participado 471 equipos de 24 países de Europa y Norteamérica, pertenecientes a centros públicos y clubes científicos. Como premio, el alumnado del IES TNT tendrá la oportunidad de conversar con Frank de Winne, astronauta en activo de la ESA.

Imagen obtenida desde la ISS, donde se observa el parque natural Yosemite (EE.UU.), obtenida a partir del programa diseñado por el alumnado del TNT

El proyecto Astro Pi consiste en diseñar un proyecto que se ejecute en la Estación Espacial Internacional (ISS). Los equipos del TNT diseñaron, desarrollaron y ejecutaron con éxito un programa ejecutado en la ISS que obtuvo fotografías desde la Estación Espacial Internacional. Dichas fotografías fueron convenientemente tratadas y analizadas. En el caso del proyecto ganador, se obtuvieron datos del Parque Natural Yosemite en los Estados Unidos (entre otros) y, tras un análisis contrastado con datos de satélites, se ha observado una disminución alarmante relacionada con el estrés hídrico generalizables a otras zonas, ¡el cambio climático está aquí y nos afecta a todos!

Alumnado del IES TNT en mostrando un experimento científico, manos de fuego, a alumnado visitante de último curso de primaria.

Sin embargo, los éxitos del TNT en cuanto a las disciplinas relacionadas con la ciencia, la tecnología, las matemáticas, el arte y la ingeniería (STEAM) no quedan ahí. Este año se fundó el Club Científico Mar Capeáns (ver foto de inicio), en honor a la científica española que dirige la sección de tecnología de detectores del CERN (Centro Europeo de Investigación Nuclear, con sede en Ginebra), y que les recibió el año anterior en el propio CERN cuando se les entregaron con los premios internacionales STEM4Youth. Dicho club cristaliza los esfuerzos de toda la comunidad educativa dirigidos a mejorar la educación científica y artística del alumnado interesado en los proyectos relacionados con la ciencia y el arte. Entre las actividades que coordina dicho club científico está el Día de la Ciencia que se hace coincidir con la Jornada de Puertas Abiertas del centro. Ese día los alumnos del centro son los profesores encargados de mostrar, al alumnado de 6º de primaria invitado, múltiples experiencias relacionadas con la física, la química, la astronomía, el cine…

Parte del equipo Climate Quixotes del TNT que ha participado en la competición Climate Detectives

En concreto, el centro ha obtenido una mención de honor de la ESA por su concurso en la competición Climate Detectives, en el que se ha realizado un estudio de la zona devastada en el último incendio de Torre Pedro (Yeste) en 2017.

Por otro lado, ha habido otros dos equipos finalistas en la competición Moon Camp, impulsada por la ESA y Airbus, cuyo objetivo es el de diseñar una base lunar estable mediante tecnología 3D. En concreto, Living in the Moon, cuyo diseño está inspirado por la arquitectura islámica, y Astro Moon Quixotes, que emplea las matemáticas de la teoría de grafos y las superficies esféricas. En ambos casos, se tuvieron en cuenta las difíciles condiciones que una estación lunar debe afrontar: lluvia de meteoritos, radiación cósmica, elevadas temperaturas…, así como la necesidad de obtener recursos propios a partir de los materiales presentes en nuestro satélite.

Proyecto Living in the Moon del alumnado del IES TNT

El IES TNT participa mediante la colaboración de toda la comunidad educativa programas STEAM locales, con el patrocinio del ayuntamiento de Albacete, así como a nivel regional, mediante el programa Formación en Competencias STEAM de la Consejería de Educación de Castilla-La Mancha. A nivel internacional, aparte de las distintas competiciones internacionales comentadas anteriormente, cabe destacar que el profesor del departamento de matemáticas, Manuel García Piqueras, participará junto a otros 80 profesores, Secretarios de Estado y Ministros que actúan en representación de países miembros de la UE en la futura Cumbre Europea de la Educación.

Proyecto Astro Moon Quixotes del IES TNT

Presidida por el comisario europeo de Educación, Tibor Navracsics, la cumbre albergará una serie de grupos de trabajo dedicados a mejorar la educación, en general, y en particular, las competencias en STEAM. Este es un tema que preocupa a las instituciones europeas en gran medida, pues se supone que habrá, a pesar de las altas calificaciones que se imponen para acceder a grados científicos, un déficit de trabajadores cualificados para desempeñar puestos de trabajo relacionados con las STEAM.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *