Celebramos el Día Internacional de la Francofonía

El 20 de marzo es el día Internacional para celebrar la lengua francesa y la francofonía. Gilles Vigneault, un cantante de Quebec, hace una definición de la francofonía bastante completa: «La francophonie, c’est un vaste pays, sans frontières. C’est celui de la langue française. C’est le pays de l’intérieur. C’est le pays invisible, spirituel, mental, moral qui est en chacun de vous»…  Es decir, la francofonía es un vasto país, sin fronteras. Es el país de la lengua francesa. Es el país del corazón. Es el país invisible, espiritual, mental, moral que está dentro de cada uno de vosotros»

El Departamento de Francés de nuestro centro realizó varias actividades a lo largo del mes de marzo y algún día de abril, para celebrar esta jornada.
En primer lugar, los alumnos de 1º de Bachillerato elaboraron paneles informativos que se han expuesto en la entrada del instituto, los alumnos de 3º ESO investigaron y diseñaron folletos turísticos sobre diferentes países francófonos, los de 1º y 2º de ESO, contribuyeron con la fabricación de banderas también de países francófonos, y todos los grupos contribuyeron expresando qué es para ellos la lengua francesa.
En segundo lugar, celebramos el «Poisson d’avril» con 1 y 2º ESO investigando sobre este evento e ilustrándolo con un panel informativo y pequeños pececillos que navegan en el tercer piso de nuestro centro.

 

Por último, con 4º ESO nos desplazamos a Madrid para disfrutar de dos jornadas de Cultura Francesa. Esta actividad fue compartida con nuestros compañeros de francés del instituto «Andrés de Vandelvira», hecho que enriqueció la actividad todavía más si cabe. En concreto, se hizo una gymkana francesa por el centro de Madrid que obligó a los alumnos a desenvolverse en francés para conseguir un premio.
Asistimos también a un concierto en el Wizink Center de la cantante francesa ZAZ https://www.eldiario.es/cultura/Madrid-toujours-rendido-Francia-Zaz_0_884361560.html , evento que preparamos durante un mes en clase, investigando sobre el recorrido personal y profesional de esta cantante y, durante todo el curso, intentando contactar con ella por medio de las distintas redes sociales.
Finalmente, disfrutamos de dos actividades en la Embajada francesa junto al Institut Français https://www.institutfrancais.es/madrid/ : visita guiada por el barrio de Malasaña para aprender sobre street art, y clase de breakdance, actividades realizadas siempre en francés.
El año que viene intentaremos que sea una celebración igual o mejor de positiva para nuestro alumnado de francés ¡Hasta el próximo 20 de marzo!
Más abajo os dejo una muestra del concierto de nuestra muy querida ZAZ  ¡Tenéis que verlo! Allez-y!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *