Jornada de Puertas Abiertas y Día de la Ciencia

El pasado 14 de febrero celebramos nuestro Día de Puertas Abiertas, con la visita de alumnado de varios colegios de la ciudad, y simultáneamente nuestro Día de la Ciencia. Ha sido impresionante la implicación de nuestros alumnos y la de los visitantes en unas actividades que pretendían aunar diversión y aprendizaje científico.

El Instituto Tomás Navarro Tomás ha sido seleccionado como Centro STEAM este curso 2018 – 2019 por la Consejería de Educación. La palabra STEAM es un acrónimo de Science, Technology, Arts and Mathematics (Ciencia, Tecnología, Artes y Matemáticas). El espíritu de la metodología STEAM es la de abordar el estudio de estas áreas de una manera interdisciplinar, con la elaboración de proyectos que las incorporen y que resultan muy motivadores para los alumnos. En este sentido estamos participando en el programa SESSO, patrocinado por la Junta de Comunidades, la UCLM e IBM para introducir a los alumnos en el Internet de las cosas. Así mismo, estamos desarrollando distintos proyectos para los concursos que la Agencia Espacial Europea (ESA) ha lanzado este curso para los alumnos eruropeos de Educación Secundaria:

Climate Detectives. En este proyecto los alumnos están analizando las imágenes del satélite de una zona incendiada de nuestra provincia años atrás y, comparando con los datos que han tomado sobre el terreno, están evaluando la recuperación de la misma. Los modelos que usa la Unión Europea pone a nuestra provincia en la senda del avance de la desertificación acelerada por el cambio climático, con lo que además de la parte técnica del proyecto, los alumnos también están trabajando en la concienciación frente a este problema y sus posibles soluciones.
– Moon Camp. Varios equipos de chicos y chicas están diseñando una base lunar permanente y sostenible. Su tarea es tanto diseñar la estructura como definir la fuente de energía utilizada, origen del agua, oxígeno y alimento para los astronautas, etc.
AstroPi. En este proyecto los alumnos están programando un ordenador gemelo a otro que se encuentra en la Estación Espacial Internacional. Para ello la ESA nos ha enviado dos de estos equipos. Se trata de diseñar un experimento para llevarlo a cabo en el espacio y luego estudiar los resultados.
Además de lo anterior, estamos desarrollando un Taller de Robótica, en el que también participan alumnos de otros centros. En cierto modo, se trata de la continuación de un trabajo que comenzó años atrás con nuestra participación en el Proyecto STEM4YOUTH, promovido por diversas universidades europeas y coordinado en España por la Universidad de Cantabria. Como parter del mismo, nuestros alumnos desarrollaron diversas actividades e intercambios con alumnos de otras regiones, y asimismo participaron en un concurso europeo de investigación para jóvenes, en el que tres de nuestros equipos consiguieron tres de los cuatro premios otorgados.
Para todas estas actividades contamos con el apoyo de la Consejería de Educación de Castilla-La Mancha y del Ayuntamiento de Albacete.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *