Con Balló y Jiménez… las Sinsombrero, en nuestro Instituto

Un curso más nuestro Instituto se preparó para asistir al festival de cortos de Abycyne. Hemos asistido al Cine Capitol con nuestros alumnos a las proyecciones y después hemos trabajado en las clases el contenido y las características de los cortos. Uno de ellos, que fue votado como de los mejores por nuestros alumnos, Madre de Sorogoyen, ha sido elegido para representar a España en los Oscar.

Nuestro Instituto tiene la suerte de recibir cada año en nuestro salón de actos a directores, actores o personas relacionadas con la organización y dirección de Abycyne. Esta actividad, coordinada por Eloy Garrido junto con Manoli Torres (Diputación de Albacete),  nos permitió recibir el 26 de octubre a Tania Balló y Manuel Jiménez, quienes presentaron su documental Las Sinsombrero.

En los días previos al encuentro, desde las clases de Literatura, habíamos visto el documental con los alumnos, lo habíamos comentado y estábamos concienciados de la importancia de trabajos como éstos, que reivindican la labor creativa y social de las mujeres del 27. Con trabajos así nuestro patrimonio literario y humano se enriquece.

La profesora de Plástica Margarita Conde preparó con sus alumnos la decoración del salón con grandes fotografías de estas mujeres y unas alumnas, ocultas tras ellas, leyeron palabras o poemas de Concha Méndez, Ernestina de Champourcín, Teresa León, María Zambrano, Maruja Mallo, etc.

La profesora de Literatura Mar Martínez aportó al acto una colección de sombreros de los años 20, que sirvieron de exposición y acompañaron subrayando el título del documental Las sinsombrero.

Estas mujeres integradas en la generación del 27, amigas y algunas esposas de sus miembros, fueron silenciadas en las antologías. Ni ellas mismas saben explicar este silencio, pero su obra está ahí. Eso es lo que las reivindica y las reconoce por derecho propio. Mujeres inteligentes, creativas, preocupadas por lo social, a través de este documental se las devuelve a la actualidad y se las pone donde debieron estar por derecho propio.

Para mí como profesora de Literatura ha sido una de las mejores actividades de este curso. Una experiencia compartida con mis alumnos y con mis amigos, que nos ha permitido leer, compartir charlas, libros y cine. Nuestro agradecimiento, por tanto, a Manoli  Torres y a Eloy Garrido por traernos a Tania Balló y Miguel Jiménez.

Hemos comprado el segundo volumen: Las sinsombrero 2 y esperamos seguir viendo trabajos de estos autores sobre este u otros temas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *