Actividades

Nos vamos al Abycine

Cuando Abycine cumple 20 años presentando en su franja matinal, entre otras proyecciones, las secciones de cortometrajes destinadas a los alumnos, nuestro Instituto asiste interesadísimo para después trabajar en el aula la lectura de los cortos.

El cine es un arte, quizá el arte del siglo XXI, pero es necesario que forme parte de la enseñanza y que los alumnos aprendan a mirar a través de la cámara.

Scorsese, en la entrega de los Premios Princesa de Asturias, ha advertido de los peligros a los que se enfrentan los jóvenes a la hora de encontrar su propia vena creativa. Habla de advertirles para que no se dejen llevar por las consignas y ganchos comerciales. Incluso, remedando el episodio cervantino de los molinos de viento, ha hablado de luchar contra la tecnología, si ésta ahoga el espíritu creativo.

A veces olvidamos que en nuestras aulas se sientan los futuros creadores de cultura, los artistas. Aquellas  personas que serán capaces de presentar su mirada sobre la realidad y conmover con ella, como lo hemos hecho con todas las obras de arte.

A continuación, transcribo algunos comentarios de mis alumnos sobre los cortos que han visto.

“El corto que más me gustó fue UNO, porque representa muy bien una situación muy seria, que crea muchos conflictos, la de los emigrantes en patera. El autor de este corto da una perspectiva distinta, que muy pocos han hecho”. Celia Collado, 1º Bachillerato.  UNO. España.2018. Director Javier Marco.

“En algunos países y religiones importa más el honor de la familia y el matrimonio, que el sentimiento de las mujeres”  Andrea Turégano, 1º de Bachillerato.   Bad Hunter. Bélgica, 2013. Director Sahim Omar Kalifa.

“El corto que más me ha gustado es Híbridos ya que hace una crítica a la contaminación de los mares y el deterioro de los peces. La gaviota aparece con bolsas de plástico, el caparazón de la tortuga es una tapa de olla de cocina, los cangrejos se pasean con tapas de cerveza y coca cola.El mensaje es que debemos reciclar y evitar la contaminación” José Ramón Ramírez 1º de Bachillerato     Hybrids. Francia, 2017

“El que más me gustó fue Madre pues lo que más me gusta en una película es la intriga, y este corto la mantiene y además tiene un final abierto”. Albino Escribano 1º de Bachillerato. Madre. España, 2017. Director: Rodrigo Sorogoyen

“El corto Cerdita justifica la violencia para combatir el bulling. No es la mejor solución”. Cerdita. España. 2018. Directora: Carlota Martínez

“La directora de Cerdita justifica la violencia porque quiere que veamos cómo se sienten las personas a las que maltratan”  Marta Cano, 4ºA ESO

“Me ha gustado cómo han juntado una canción de ópera con la danza: una danza urbana”. Pablo Galiano, 4º ESO. Les Indes galantes. Francia. 2017. Directo: Clément Cogitore.

Para nosotros la semana de Abycine es una propuesta emocionante por la posibilidad de ver cine y compartirlo con los alumnos.

Cristina Alonso

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com