Retos Matemáticos del Día de la Ciencia 2018

Nuestra propuesta en el Día de la Ciencia 2018 constaba de  varios retos para comerse el coco, relacionados con las matemáticas, repartidos en varias mesas de un aula que, por un día , se transformó en un laboratorio matemático en el que alumnos y visitantes disfrutaron de cuatro actividades.

Sin la colaboración de nuestros alumnos, no habríamos podido llevarlo a cabo, ellos son los auténticos protagonistas, detrás de cada reto hay muchas horas de trabajo, esfuerzo e ilusión.

¡¡Muchísimas gracias por vuestra ayuda incondicional, por decir que sí a todo con tanta ilusión, estamos tremendamente orgullosas de vosotros!! Hicisteis que esta actividad fuera inolvidable y siempre la recordaremos con mucho cariño.

Olimpiada Matemática

Un grupo de alumnos de nuestro instituto han estado entrenando todo el curso para la Olimpiada Matemática, sacrificando todo el tiempo disponible, recreos y mucho tiempo de trabajo en casa. Impresiona el esfuerzo que han realizado, la fantástica calidad de las resoluciones a los problemas planteados, su imaginación y creatividad… tanto entusiasmo e interés. ¡Es un regalo maravilloso poder entrenar con alumnos como vosotros! ¡Muchas gracias por esta experiencia única!

El centro lleva muchos años participando en las Olimpiadas Matemáticas: ininterrumpidamente desde el curso 2009. Es un proyecto que ha ido avanzando paso a paso, año a año, y se ha consolidado como un proyecto de alto impacto en el proceso evolutivo de la excelencia y calidad educativa.

Una iniciativa que pone a prueba los conocimientos e ingenio en la resolución de problemas matemáticos, que estimula el estudio de las matemáticas, que en definitiva ayuda a la formación del pensamiento crítico y al desarrollo de habilidades y destrezas que les permitirán un mejor desempeño académico. Se busca generar espacios de integración y conocimiento en el área mediante la motivación e investigación en la misma, desarrollar la capacidad de análisis de los estudiantes, mejorar los resultados que obtienen los estudiantes al finalizar cada período académico, así como su rendimiento en pruebas externas.

Motivar al estudiante a participar y generar la capacidad de razonar, indagar, inferir, justificar, demostrar, considerar perspectivas diferentes, desarrollar habilidades y destrezas en cuanto a la imaginación, la intuición y la lógica. Entrenando a lo largo de todo los cursos, desde el comienzo de cada uno, con muchísima ilusión y esfuerzo, de forma tan discreta como constante. Desde que empecé a trabajar en secundaria siempre he entrenado alumnos para las Olimpiadas Matemáticas. Han sido muchos alumnos a lo largo de este tiempo; algunos se clasificaron en las distintas fases, final, provinciales, también varios alumnos que se clasificaron en la final regional entre los tres primeros. Todos ellos tienen algo en común, las ganas de superarse, de mejorar, de esforzarse, la ilusión con la que trabajan, constantes, humildes, discretos, nobles… Me gustaría agradecer todo el esfuerzo que han realizado, ellos, sus familias, a nuestro equipo directivo, que nos han apoyado en todo momento.

 

 

Nos sentimos muy orgullosas de todos ellos, y  sabemos que toda

nuestra comunidad educativa también. Felicitamos a todos, sabemos que habéis disfrutado de esta experiencia! Os ayudará a crecer.

Elisa y Javier han sido finalistas en la Olimpiada Matemática  este curso y el pasado, respectivamente..

Ellos explicaron a los niños su experiencia, en qué consiste y les propusieron algún problema. Algunos niños se mostraron muy interesados y estuvieron trabajando con los nuestros en la resolución de problemas.

Alumnos encargados:

-Javier Garrido Campayo, 4º ESO

-Elisa Castillo Amo, 4º ESO

-Eva Romero Armero, 3º ESO

 

Jaquemates

 

A través del ajedrez se fomentan los valores (autocrítica, afán de logro, control de impulsos y autoestima) y el respeto a las normas (que surgen como un elemento necesario que iguala la partida, las opciones de perder y ganar en ambos lados del tablero)

Organizamos un torneo de ajedrez de alto nivel entre alumnos, nuestro agradecimiento a Daniel,  que desde su club, C.D. EXCALIBUR AJEDREZ, nos facilitó el material para poder llevarlo a cabo.

Los ganadores fueron Daniel, Juan José y Julio.

 

 

 

Alumnos encargados:

Daniel García González ,2º Bach.

-Julio Pagán Ródenas, 4º ESO

-Juan José Campoy García y

 Mª Ángeles López Campos, 1º Bach.

-Javier Tendero Fernández, 2º Bach.

-Alfonso Briones Mediano, 2º ESO

 

 

 

Taller de Camisaicos

Creatividad, imaginación, geometría y moda están más unidos que nunca. Los alumnos del instituto se convirtieron en diseñadores por un día, combinando geometría y moda. Para ello  hicieron un taller de camisaicos. La palabra camisaico viene de unir dos palabras: camiseta y mosaico. En este taller los alumnos crearon mosaicos de diferentes colores y los utilizaron para decorar sus camisetas. Los materiales empleados en el taller fueron:

  • Plantillas de papel con diferentes mosaicos (regulares, semirregulares, de Escher, nazaríes de La Alhambra,…)
  • Lápiz y tijeras ( para dibujar y recortar las teselas que formarán parte de los mosaicos)
  • Rodilleras termoadhesivas de colores
  • Camisetas lisas de algodón
  • Plancha

La actividad consiste en elegir un mosaico de alguna de las plantillas de papel, recortar las teselas que lo forman,  trasladarlas a las rodilleras (eligiendo 2 o más colores), y recortarlas. Una vez recortadas, se colocan sobre la camiseta formando el mosaico y se aplica calor con una plancha, de esta manera queda adherido el diseño a la camiseta.

¡Los resultados son sorprendentes!

Alumnos encargados:

 -Alexis Hernán Cortés, 4º ESO

-MªBelén Andújar, 4º ESO

-Natalia Catalá, 4º ESO

-Jennifer Cevallos, 4º ESO

-Noelia Mª García, 4º ESO

-Carlos Garijo, 4º ESO

-Ramón Moreno, 4º ESO

Cubos de Rubik

No podía faltar un clásico entre los alumnos, ¡campeonato de cubo de Rubik!

¿Nunca has querido resolver el cubo de Rubik como en las películas?¡¡¡En el IES T.N.T. tuvieron la ocasión de hacerlo de una forma divertida!!!

Los alumnos de los colegios vinieron y animaron a nuestros estudiantes más rápidos en el campeonato de cubo de Rubik!!!¡¡Nuestros alumnos los dejaron alucinados, los niños los miraban con admiración y se animaron a resolver alguno de ellos!!

!! Resolvían los distintos cubos de Rubik (modelo 3×3, 5×5, pirámide de Rubik y otros) velozmente.

¡¡ Algún alumno lo hizo en menos de 1 minuto!!Los ganadores del campeonato fueron Jesús, Joaquín y Sonia.

Alumnos encargados:

-Joaquín Matínez Paterna, 2º Bachillerato

-Jesús Romero Logmas, 2º ESO

-Sonia García Rodríguez, 2º ESO

-Gonzalo Romero Navarro, 2º ESO

 

¡¡Contamos con los mejores presentadores!! Fueron geniales, tan dinámicos y divertidos.¡¡Los niños los escuchaban y seguían fascinados!!

-Antonio Gómez García ,2º Bachillerato

-Lucía García Piquer, 3º ESO

 

 

 

 

 

 

No podemos olvidar a nuestro maravillo equipo de decoradores, dirigidos por nuestra compañera del Departamento de Dibujo, Marga. Juntos hicieron un trabajo increíble en el aula, dedicando muchas horas. ¡Quedó precioso y nos encantó a todos!

-Ana Sánchez Conde, 4º ESO

-Celia Collado Hernández, 4º ESO

-Elena Pérez Martínez, 4º ESO

-Lola Bernabeu Villena, 4º ESO

-Esther Esteban García ,4º ESO

-Andrea  Turégano Chumillas ,4º ESO

-Lucía García Rodríguez ,4º ESO

-Laura Darriba Barba, 4º ESO

-Delka Eduarda Ángeles Rodríguez, 4º ESO

-Francisco Monteagudo Talavera, 4º ESO

-Albino Escribano Villora, 4º ESO

Grupo 2º B de E.S.O. al completo.

Grupo 1ºB de Bachillerato.

Alumnos de Cultura Científica de 4ºESO.

¡¡MUCHAS GRACIAS A TODOS!! 

Aurora y Ana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *