Actividades

Participamos en la Olimpiada Matemática

Un grupo de alumnos de nuestro instituto han estado entrenando todo el curso para la Olimpiada Matemática, sacrificando todo el tiempo disponible, recreos y mucho tiempo de trabajo en casa. Impresiona el esfuerzo que han realizado, la fantástica calidad de las resoluciones a los problemas planteados, su imaginación y creatividad… tanto entusiasmo e interés. Es un regalo maravilloso poder entrenar con alumnos como vosotros! Muchas gracias por esta experiencia única!
Me gustaría recordar también a dos alumnos que, representando a nuestro centro, han sido finalistas: Javier García Campayo, el curso pasado, 3º ESO, y Javier García Luján, hace unos años, 1º ESO. Ambos competían con alumnos de cursos superiores; tiene mucho mérito clasificarse para la final, más si están en 3º ESO y compiten con 4º ESO, o 1º ESO con alumnos de 2º ESO. El trabajo que realizaron a lo largo de todo el curso fue admirable: su tenacidad, capacidad para concentrarse, su atención, la fantástica actitud que han demostrado. Todas las resoluciones que me fueron entregando a lo largo del curso demostraban una vez más su gran originalidad, capacidad, interés en la resolución de problemas… también  sus capacidades de abstracción y deducción, y de relacionar contenidos, entre otras muchas cualidades.
Por último mencionar que el centro lleva muchos años participando en las Olimpiadas Matemáticas:  ininterrumpidamente desde el curso 2009. Es un proyecto que ha ido avanzando paso a paso, año a año, y se ha consolidado como un proyecto de alto impacto en el proceso evolutivo de la excelencia y calidad educativa. Una iniciativa que pone a prueba los conocimientos e ingenio en la resolución de problemas matemáticos, que estimula el estudio de las matemáticas, que en definitiva ayuda a la formación del pensamiento crítico y al desarrollo de habilidades y destrezas que les permitirán un mejor desempeño académico. Se busca generar espacios de integración y conocimiento en el área mediante la motivación e investigación en la misma, desarrollar la capacidad de análisis de los estudiantes, mejorar los resultados que obtienen los estudiantes al finalizar cada período académico, así como su rendimiento en pruebas externas. Motivar al estudiante a participar y generar la capacidad de razonar, indagar, inferir, justificar, demostrar, considerar perspectivas diferentes, desarrollar habilidades y destrezas en cuanto a la imaginación, la intuición y la lógica. Entrenando a lo largo de todo los cursos, desde el comienzo de cada uno, con muchísima ilusión y esfuerzo, de forma tan discreta como constante. Desde que empecé a trabajar en secundaria siempre he entrenado alumnos para las Olimpiadas Matemáticas. Han sido muchos alumnos a lo largo de este tiempo; algunos se clasificaron en las distintas fases, final, provinciales, también varios alumnos que se clasificaron en la final regional entre los tres primeros. Todos ellos tienen algo en común, las ganas de superarse, de mejorar, de esforzarse, la ilusión con la que trabajan, constantes, humildes, discretos, nobles… Me gustaría agradecer todo el esfuerzo que han realizado, ellos, sus familias, a nuestro equipo directivo, que nos han apoyado en todo momento.
Nos sentimos muy orgullosas de todos ellos, y  sabemos que toda nuestra comunidad educativa también. Felicitamos a todos, sabemos que habéis disfrutado de esta experiencia! Os ayudará a crecer.
Alumnos clasificados para representar a nuestro centro en la semifinal de las Olimpiadas Matemáticas, 13 Abril 2018
Primer ciclo:
 
– Cándido Ballesteros Alcantud   2ºB ESO
– Alfonso Briones Mediano          2º B ESO
– Carmen Díaz Monreal                 2º C ESO
– Jesús Romero Logmas                 2º B ESO
– Gonzalo Romero Navarro           2º B ESO
Segundo ciclo: 
 
– Elisa Castillo Amo                         4º  ESO
– Javier Garrido Campayo              4º  ESO
– Luis Fernández- Polanco C.        3º  ESO
– Lucía Ponce López                       3º  ESO
– Eva Romero Armero                     3º  ESO
Profesoras: Ana G. Guzmán y Aurora Limiñana
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com