Actividades

Proyecto de Accesibilidad Cognitiva: primera actividad

El pasado 28 de febrero tuvo lugar la primera actividad relacionada con el Proyecto “Accesibilidad Cognitiva: Comprendiendo nuestro entorno”. Es un proyecto en el que están colaborando los cursos de 1° de Integración Social y 1° de Mediación Comunicativa junto a usuarios del Centro de Día de Mayores de Asprona, coordinados por Sonia Cuenca y Marisa Moreno -profesoras de ciclos formativos del Centro Educativo- y por Nieves Cebrián y Julio Guillén, – psicóloga e integrador social, respectivamente, del Centro de Día de Mayores de Asprona-.

Comprender el mundo y poder desenvolverse de manera autónoma en él, es un derecho de todas las personas, y esa comprensión ha de ser facilitada por la información que proporciona el entorno. Por lo que eproyecto tiene como propósito crear e implementar una intervención de mejora en relación a la accesibilidad cognitiva en dos entornos públicos a través del trabajo conjunto y colaborativo entre el IES Tomás Navarro Tomás y Asprona.

Nuestro proyecto se inicia por tanto, con esta acción formativa, en la que Nieves y Julio realizaron una aproximación al concepto de Accesibilidad Cognitiva, y sus implicaciones en el desarrollo autónomo de las personas, independientemente de sus necesidades de apoyo. Así como otros conceptos relacionados, como Wayfinding, señaléctica, etc, además de mostrar estrategias relacionadas con la intervención en el área de Accesibilidad Cognitiva.

Fue una actividad muy interesante para las alumnas y alumnos, y a partir de ella, fueron muchos los que se interesaron y se propusieron como voluntarios para participar, superando la previsión inicial de las personas que coordinamos el proyecto.

Se trata de una acción innovadora, en la que se interviene en el área de Accesibilidad Cognitiva con la participación activa de personas pertenecientes a colectivos específicos que van a testar y evaluar las propuestas llevadas a cabo, en la que los alumnos de Integración Social y Mediación Comunicativa, ya van a aplicar contenidos estudiados en los diferentes módulos, con el valor añadido, de hacerlo trabajando de manera colaborativa con personas con discapacidad intelectual.

 

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com